Nosotros Quienes somos!

Bienvenido a ActionAbility Institute

ActionAbility Institute nace como un atelier de sustentabilidad. En nuestra oficina trabajamos con la lógica del artesano que conoce su oficio y que le interesa entregar un producto noble, que permanezca y se valorice en el tiempo.

Nuestra fortaleza está en el hacer: accionando cambios sustantivos y reales en el mundo de la innovación para la sustentabilidad. Desde el año 2013 establecimos un joint venture con revista Capital para dotar de contenidos de alta calidad a la revista de negocios más importante del país, y para un nuevo medio, The EcoNote -originalmente The Note-, que se ha propuesto adelantarse a los temas que serán agenda.

Hemos tenido aliados muy importantes en el camino: empresas de primera línea que se han interesado en el desarrollo de métricas avanzadas de innovación y sustentabilidad, herramientas que les permitan orientar y liderar su gestión, y que ellas estén disponibles para otras organizaciones. Profesionales y personalidades que han aportado su valioso tiempo y experiencias para levantar diferentes "desafíos Capital". Organizaciones que son complementarias a nuestro quehacer y que nos han aportado ideas y redes. A todos ellos les estamos agradecidos. Trabajar cada día por metas más exigentes es nuestra forma de retribuirles una confianza ganada a pulso.

Nuestro equipo es inquieto y demandante. Nos hemos comprometidos a nosotros mismos a no desarrollar índices o instrumentos que generen una demanda auto-contenida por servicios profesionales que se traduzcan en mejor posición en un ranking o un comentario más favorable en las numerosas notas y artículos que desarrollamos. Ese tipo de modelos nos parece banal y burdo. Nuestra independencia y espíritu critico constituyen la mejor defensa para evitar espacios de auto-complacencia tan propios del mundo de la sustentabilidad corporativa.

Somos transparentes respecto a quienes trabajan con nosotros. Tratamos de minimizar conflictos de interés por la vía de evitar opacidades respecto a nuestros múltiples compromisos o "sombreros". Seremos los primeros en reconocer errores en este ámbito, por mucho que esperamos y trabajamos por evitarlos. Tuvimos desde el principio la idea de constituirnos como organización sin fines de lucro. Era parte de la consistencia con nuestro ethos. Sin embargo, nuestro quehacer demanda alta flexibilidad y ello no se condijo con las opciones legales disponibles, y es por eso que nos constituimos como empresa. Así de simple.

Nuestros ingresos están acotados a honorarios profesionales por los cuales pagamos impuestos, y tenemos como política que los excedentes no pueden superar una rentabilidad del 10% del capital empleado. Si son mayores preferimos invertirlos en un proyecto serio de conservación, o apoyar el quehacer de alguna organización social que sea accountable. También los podemos aportar a campañas de crowfunding para financiamiento de proyectos de alto impacto social o ambiental. Cuando estemos en esa condición, les contaremos en qué hemos utilizado esos recursos.

ActionAbility Institute © Santiago, 2016